jueves, 4 de julio de 2013

Me hicieron una entrevista en mi condición de gifanimadólogo

de LaNacion.cl.


Lunes 1 de julio de 2013 | por Carlos Salazar  
Chileno llega a museo alemán sin querer queriendo con GIF de los Beatles

Víctor Paredes dice que ese día no tenía nada que hacer y que tras publicar en internet una sencilla animación de la banda inglesa, un artista alemán le pidió el diseño para mostrarlo en un museo de Stuttgart. Acá cuenta cuál cree que es el devenir de este formato gráfico.

El animador 2D Víctor Paredes dice que hacía tiempo lo rondaba la idea, pero el día que decidió dotar de vida los pasos de la icónica imagen del disco Abbey Road de The Beatles para un GIF, lo hizo simplemente porque no tenía que trabajar ese día. "Lo recorté y lo hice en la mañanita, con varias tazas de té. Creo que es de las cosas más famosas que he hecho y yo creo que hasta aquí nomás llego", recuerda en su blog portafolio sobre su celebrada pieza que muestra a Paul, John, George y Ringo caminando a su propio ritmo sobre el paso peatonal de la calle que sirve de carátula al último disco de estudio de la banda editado en 1969.


El GIF (sigla del Grafic Interchange Format) en cuestión hoy se replica en populares vertederos digitales como Porlaputa.com o 4Chan.org. "Lo publicaron en un montón de blogs y sitios de todo el mundo, salió elegido como mejor GIF del mes en no me acuerdo dónde y  la gente lo tuitea y lo tuitea. Bonita difusión acá en la internet", agrega.

Sin embargo, no sólo la pulsión voraz del troll ha masificado la imagen animada del chileno, también la academia valoró el creativo lapso de procrastinación de Paredes, quien tiempo después de lanzar el GIF a la web fue contactado por el artista alemán Josh von Staudach, para exhibir la animación en la muestra Penny Lane and Surroundings, realizada en el Theaterhaus de Stuttgart.

Imagen foto_00000005 "La primera versión que subí tenía un montón de pifias, como que Ringo estaba flotando como a diez centímetros del suelo o el paso de cebra avanzaba mucho más rápido que los pies de los Beatles. Después las arreglé y reemplacé el archivo, así que nadie se dio cuenta", recuerda bajándole el perfil a su hazaña doméstica. Por otro lado explica que no basta sólo el interés para dotar de vida a un GIF.

"En general, con esto de la magia de la computación, se supone que cualquiera puede hacer de todo, pero no es tan así. Yo tengo Word acá en la casa, pero no podría escribir una novela o un contrato de arriendo. Puedo bajar el Photoshop pirata y los mejores pinceles de todo Taringa, pero igual dibujo feo. Entonces igual hay que por lo menos tener la inquietud de saber cómo hacer que un imagen parezca un personaje vivo", cuenta este periodista gestor del innovador proyecto Opencurso, que acerca algunas herramientas básicas de edición o animación digital a espíritus inquietos.
Un formato de la resistencia

"A mí me gusta animar y me gusta el formato del GIF, porque es como poco serio, mal visto. En Facebook, por ejemplo, donde la gente comparte textos falsos de Mafalda y encuestas de descubre qué personaje de Iorana eres, no se pueden poner GIFs, imagínate. Es un poco un formato de la resistencia", cree. "Hay gente que ha querido darle una vuelta más artística, GIFs que son fotos donde pequeños detallitos se mueven, como un chorrito de agua o el vestido de una mujer hermosísima. Pero no, al GIF no hay que disfrazarlo, hay que quererlo tal como es, feuchito", razona sobre este nuevo estilo de baile en la era de la reproductibilidad técnica.

Imagen foto_00000001El animador recomienda los GIF de los barceloneses de Alla Kinda, un tren interminable de animaciones de todo tipo. "Tienen una gracia y un manejo del ciclo que envidio mucho. Y están súper bien animados. Más envidia me da", opina Paredes.

¿Qué lectura se puede hacer sobre cómo el ciudadano del mundo puede apropiarse de una imagen clásica y crear algo completamente nuevo que es cultura al fin y al cabo?
Creo que internet, entre muchas, trajo dos cosas importantes. La primera es que nos podemos robar cualquier cosa y no hay mucho problema. La segunda es que hay mucha gente chistosa. Es como si toda nuestra historia, toda nuestra cultura, se hubiera vuelto una especie de talla interna global. Tenemos cultura, crítica y parodia surgiendo con un desfase cortísimo.

¿Para dónde va la micro del GIF, crees tu?, considerando que su principal galería hoy es el pizarrón escolar de tumblrs como Porlaputa o Jaidefinichon?
Quizá su lugar es estar ahí en Porlaputa o en esos sitios gringos de los que todos los porlaputas del mundo se cuelgan. Quizá es un formato por esencia humorístico y no tenga que salir de ahí, quizá por fin encontró su nicho. A mí me gustaría algún día hacer una exposición de GIFs, como si fueran cuadros, pero no porque crea que deba ser tratado como pieza de museo, sino porque encontraría chistoso el contraste solemne de un marco de madera cara con un plátano que baila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario