viernes, 12 de abril de 2013

Anime Studio Pro 9 - una especie de review

Hoy Smith Micro mandó un correo con la promoción de Anime Studio Pro 9 por 70 dólares en vez de 300.

Además de que, sinceramente, creo que es una buena oferta, también creo que Anime Studio es un software que vale la pena tener original. No es caro, es poderosísimo y el equipo que está detrás de él está compuesto por un montón (montón bastante chico) de gente buena con la que he tenido la suerte de trabajar.

Tu plata no se la está llevando ni el diablo, ni steve jobs, ni adobe (que en el mundo del software gráfico son más o menos lo mismo).

SmithMicro, la empresa detrás del programa, asume la filosofía de Mike Clifton, el programador gringo que hace ya unos diez años creó "Moho", tratando de llevar conceptos del mundo de la animación 3d al 2d. Moho fue muchos años su proyecto personal, que crecía con sus nuevas ideas y la retroalimentación de los usuarios del foro de Lostmarble.com, del que soy parte (selgin, si me buscan) y en el que podías hablar de tú a tú con "el creador". Con la llegada de la versión 5, SmithMicro compró el programa y le cambió el nombre Moho a uno más, digamos, taquillero; pero mantuvo a Mike Clifton como director y único programador.

Después de ese cambio, el programa perdió un poco el rumbo y sus nuevas versiones no ofrecieron diferencias muy drásticas. Se enfocaron en un público más amateur y, sin darse cuenta, fueron dejando de lado a los que queríamos ver crecer el potencial del programa.

El año pasado, Fahim Niaz, encargado del software en SmithMicro, decidió volver a fijarse en los "pro". Varios animadores de todo el mundo -yo metido ahí entremedio- fueron elegidos para presentar sus ideas y críticas. De ese debate, que continúa ahora (y del que no puedo hablar mucho), salió la versión 9 del programa. Para mí, esta versión es el mejor software de animación 2d actual y un salto en la evolución de un Anime Studio, que estuvo mayormente estancado desde los tiempo del Moho.

Estos últimos dos años he estado trabajando con Smith Micro como testeador de las versiones beta del programa y también como animador. No sé cómo será en otras empresas de software, pero mi experiencia ha sido muy cercana y calurosa, a pesar de la distancia física y mi mal inglés.

La página de la promoción que lanzaron hoy -para mi sorpresa- incluye algunos de los videos en los que he participado, además de las tarjetas animadas que con Mario Quiñones y Pedro Santacruz hemos hecho junto a SmithMicro. Hay también un video promocional del software que hicimos por acá y algunos tutoriales o webinars que me han pedido hacer.

Hablando desde dentro, el futuro cercano se viene bastante bueno y el un poquito más lejano se ve mejor. No les puedo decir que se compren el programa, pero, si quieren mi opinión, es una inversión que vale mucho la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada